PASO ANDINO – Asociación de turismo comunitario
Un Refugio Sostenible y Transformador en la Naturaleza
Paso Andino es mucho más que una asociación de turismo comunitario en la provincia de Ricaurte; somos una invitación a experimentar un nuevo estilo de vida, en armonía con la naturaleza y las comunidades rurales. Nuestra organización reúne a 10 emprendimientos con un enfoque en el turismo sostenible liderado por mujeres y familias rurales que desean compartir su entorno y cultura de manera auténtica y responsable.
¿Qué hacemos?
Nuestra propuesta la basamos en un territorio único, rodeado de áreas protegidas como el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y los parques regionales Serranía El Peligro y El Valle, con paisajes de impresionante biodiversidad, riqueza hídrica y un profundo valor cultural y místico. Cada rincón de esta región invita a quienes buscan desconectarse de la vida urbana y reconectarse con la naturaleza en un ambiente que celebra la preservación del medio ambiente.
Las experiencias de Paso Andino son integrales: ofrecemos alojamiento rural y actividades inmersivas como el avistamiento de aves, caminatas guiadas, y talleres de gastronomía ancestral, cultivo en huertas orgánicas, producción de miel artesanal, Aviturismo y técnicas tradicionales de tejido. Estas actividades no solo permiten a los visitantes aprender, sino vivir el campo colombiano y participar en prácticas de conservación y sostenibilidad que valoran el conocimiento local.
Así, Paso Andino se presenta como un puente entre el campo y la ciudad, un lugar donde los visitantes encuentran un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza. Este proyecto representa un modelo social inclusivo y responsable, en el que cada experiencia fortalece el vínculo entre las personas y el territorio, posicionando al turismo como una herramienta de transformación y conservación.
Somos principalmente familias neocampesinas que ofrecen servicios de alojamiento rural. Desde nuestros espacios buscamos construir experiencias que resignifiquen la vida en el campo. Para esto ofrecemos gastronomía local preparada por nuestros vecinos y ofrecemos planes en torno a la vida rural que incluyen, alojamiento rural, gastronomía, agroecología, avistamiento de aves, artesanías y saberes campesinos.
Operamos en los municipios Arcabuco y Gachantivá en la Provincia de Ricaurte de Boyacá y el municipio de Gámbita en Santander.